Agentes del cambio: los nuevos héroes de la Administración

 

A la hora de plantear esta entrada estuve buscando que imagen elegir para acompañarla, es algo que siempre he procurado hacer en el blog, crear mis propias imágenes.  Hace unos días me regalaron este Supermán y cuando lo coloqué me acordé de lo importante que fue para mi esta película. Y es que fue mi primer acercamiento a la pantalla grande, recuerdo perfectamente ese día de la mano de mi padre y como disfruté la tarde. Tenía 7 años (1.979) y en ese momento no podía saber que me iba a deparar la vida. En el guion dos periodistas, Louise y Clark, juntos contribuían a hacer el mundo un lugar mejor para habitar, el haciendo uso de unos poderes sobre naturales y ella cuidando a un joven algo despistado, dejando atrás los roles de la época, me centraré en lo que hoy he venido a contaros. 
Al momento de empezar a escribir este reto he caído en la cuenta de que quizá esta película me influyera en mi decisión de estudiar periodismo y mi misión de vida: cambiar el mundo a través de la comunicación.

Y con ese propósito he ido tomando decisiones en mi vida, una de ellas aceptar realizar un curso de Agente del Cambio junto con otros compañeros de UPCT y en el marco de la EUT+, la Alianza de Universidades en la que estamos inmersos desde hace un par de años. 

¿Cambios en la Administración? ¿Cómo es posible que un institución decimonónica adopte la palabra Innovación entre sus objetivos? Pues si señores aunque a muchos les sorprenda por la lentitud de sus procesos, los organismos públicos son unos de los dinamizadores de las transformaciones, y la concesión de subvención tanto competitivas como nominativas son buena prueba de ello, o los procesos de  compra pública innovadora.

También he deciros que me hay una iniciativa que impulso la Diputación de Alicante, Proyecto Disraeli - Club de Innovación (clubdeinnovacion.es) que desde que lo conocí lo he tenido muy presente. Y es que si la comunicación es uno de mis instrumentos de cabecera las personas son las principales protagonistas, ellas y su ilusión por compartir su experiencia y hacer las cosas de otra forma.

¿Qué aprendimos en ese curso de Agentes del Cambio?

En primer lugar que los procesos, la forma de hacer las cosas no cambia, los que podemos hacer las cosas de otra forma somos nosotros, las personas que formamos parte de la institución. En este caso los ODS, la Agenda 2030, nos ofrece otra perspectiva para desarrollar nuestra labor.

Los funcionarios conocemos a la perfección nuestro trabajo, así como los puntos fuertes y los débiles de nuestros departamentos, esto es muy valioso a la hora de impulsar un cambio, ahí es donde los jefes de equipo deben mostrar sus mayores habilidades, saber escuchar, motivar e impulsar esas ideas. 

Saber trabajar en equipo, ser visionarios y estar dispuestos a la toma de decisiones. Saber crear lazos de confianza y afectividad, generar buenas comunicaciones, ser flexibles y tener un gran conocimiento de nuestro entorno.

Estas personas generan gran valor en las organizaciones, y es necesario que cuenten con el apoyo del equipo de dirección. En mi caso como práctica presentamos un módulo de formación innovador para la mejora de las habilidades de estudiantes de máster entorno a conocimientos de I+D. Todavía no hemos podido implantarlo aunque es algo que con el tiempo lograremos poner en marcha.

Y tú de mayor ¿qué quieres ser? Ahora lo tengo claro, yo un Agente del Cambio en cualquiera de los aspectos de mi vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrando los ODS en las Universidades

En clave ODS: Reto-mando el sentido