Integrando los ODS en las Universidades

 
    

La Universidad responde a tres grandes misiones que constituyen parte esencial de su naturaleza: Docencia, Investigación y Transferencia, uniendo a estas el Capital Humano de las instituciones: PDI, ESTUDIANTES y PAS, junto con el modelo de financiación.  

De forma transversal consideraremos aspectos como la IGUALDAD, TRANSFORMACIÓN DIGITAL, SOSTENIBILIDAD e INTERNACIONALIZACIÓN.

Y todas estas cuestiones han de abordarse dentro de un marco flexible que permita a las universidades responder a las demandas y cuestiones planteadas por la sociedad, así como el acercamiento a las empresas. En definitiva, se pide a la Universidad que actúe de catalizador y dinamizador de los Ecosistemas de Innovación, tan necesarios para la transformación de nuestros sistemas productivos, así como de las relaciones entre los agentes que lo conforman.

Las políticas europeas e internacionales actuales en materia de promoción de la investigación y la cultura de los emprendedores están sentando las bases para el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas, a través de las cuales entidades que compiten entre sí puedan establecer fórmulas de colaboración conjunta para incrementar su actividad y ser más competitivas a escala global.

Los retos que afronta la universidad en su proceso de adaptación y aportación al Espacio Europeo de Educación Superior y al Espacio de Investigación Europeo, aluden a los principios de excelencia, movilidad, especialización y competitividad para incrementar el empleo en la Unión Europea. Las tendencias de la universidad en este contexto son potenciar el atractivo internacional y permitir la movilidad de estudiantes y profesores de otras partes del mundo, además de promover la educación permanente y mejorar la calidad de la enseñanza y la investigación.

Por todo lo descrito la UPCT en su la definición de su Plan Estratégico (2021-2024), hace una clara apuesta por reforzar una mayor colaboración de la UPCT con los agentes sociales de su ámbito y con la presencia en redes universitarias y alianzas estratégicas. 

 La ambición y amplitud de los ODS hace que sean inalcanzables si no se forjan alianzas sólidas en las esferas pública, privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia de cada uno de los actores.

     Las universidades, como instituciones que concentran estudiantes, académicos y personal de talento desarrollando investigación e innovación en un entorno interdisciplinar, son posiblemente uno de los pocos agentes capaces de buscar soluciones a grandes retos globales como los ODS establecidos por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Estas alianzas pueden materializarse en diferentes fórmulas:  


  • Mejoras en la gobernanza, actuando conjuntamente con otras instituciones similares
  • Alianzas multiactor donde las instituciones públicas, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica y académica unen fuerzas para hacer frente a los retos globales.
  • Proyectos conjuntos con otras empresas u organizaciones que forman parte de la cadena de valor, para compartir habilidades, tecnología y recursos.
  • Iniciativas sectoriales para concentrar los esfuerzos en identificar los retos compartidos y desarrollar estándares y prácticas para afrontarlos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

En clave ODS: Reto-mando el sentido

Agentes del cambio: los nuevos héroes de la Administración