EUT+: La Alianza de Universidades Europeas Tecnológicas

Partiendo del post anterior Integrando los ODS en las Universidades (aportandoalmundoquedeseo.blogspot.com) ¿Cómo será la universidad del futuro?

En 2017, los Jefes de Estado europeos consolidaron su voluntad de ir más allá en la cooperación en materia de educación y cultura, y más concretamente en “reforzar en toda la Unión Europea las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, de aquí a 2024, de una veintena de «Universidades Europeas», que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE y contribuirá a la competitividad internacional de las universidades europeas”. 

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la creación de más de 20 “Universidades Europeas” para el año 2024, consistentes en redes de universidades creadas desde abajo en toda la UE que permitan a los estudiantes obtener un título al combinar estudios en varios países de la UE y contribuir así a la competitividad internacional de las universidades europeas. El objetivo de las 'Universidades Europeas' es establecer: Una estrategia conjunta, integrada, a largo plazo para la educación con vínculos con la investigación y la innovación y la sociedad en general. Un "campus" interuniversitario europeo de Educación Superior que ofrezca planes de estudio donde los estudiantes puedan participar en movilidades en todos los niveles. Equipos europeos de creación de conocimiento que aborden juntos los desafíos sociales con un enfoque multidisciplinar. 

Las "Universidades Europeas" Université de Technologie Européenne (univ-tech.eu) deberán actuar como modelos de buenas prácticas para aumentar progresivamente la calidad, la competitividad internacional y el atractivo de la Educación Superior europea. La necesidad de marcos de gobernanza trasnacional nos ha llevado hasta esta herramienta, nacida dentro de la UE para redefinir su política universitaria. Esta iniciativa ayuda a las instituciones de Educación Superior a ir más allá de los modelos existentes de cooperación en Educación Superior, para así lograr gradualmente la consolidación a largo plazo de "Universidades Europeas". Esta acción pondrá a prueba diferentes modelos innovadores y estructurales de cooperación.

Desde el año 2020 la UPCT se ha integrado en una alianza a largo plazo de 8 universidades tecnológicas europeas, dentro de esta convocatoria Universidades Europeas nacida dentro del programa Erasmus+ e impulsada por la Comisión Europea para la modernización del Espacio Europeo de Educación Superior. 

Bajo el acrónimo EUT+: European University of Technology afrontamos el reto de formar europeos más creativos, capaces de cooperar en un contexto internacional sin barreras, con mejores habilidades en idiomas y que dominen las disciplinas necesarias para afrontar los retos de Europa y de sus regiones.

El lema sobre el que se ha construido esta iniciativa es “Think Human First”, y está basado en una concepción de la tecnología centrada en las personas. Esto llevará a las instituciones a integrar disciplinas como Arte, Humanidades y Ciencias Sociales de EUT+ para hacer posible que el desarrollo tecnológico sea realizado con y para la sociedad. 

En la concepción que tenemos de EUT+ la inclusión es fundamental.  ¿Para qué sirve la investigación y la educación, sino es para la gente, para toda la gente? El objetivo es que EUT+ esté abierta para cada ciudadano, y que todos se sientan bienvenidos por igual, comprendidos y cuidados.

¿Cómo se construye un proyecto como EUT+?

La estructura de la propuesta es muy similar a la de un proyecto europeo de investigación colaborativo, contamos con el partenariado de al menos 3 entidades ubicadas en 3 Estados Miembros de la UE, sólo que en este caso son 8 Universidades, localizadas en Alemania, Irlanda, Bulgaria, Rumania, Letonia, Chipre, España y lideradas por la Universidad de Troya (Francia). 

El objetivo de esta Alianza es un progresivo y ambicioso camino que recorrerá diferentes estructuras de gobernanza, en los primeros años será una confederación experimental, el segundo escalón será una confederación integrada para en el plazo de 15 años ser una federación. Esto supondrá un gran esfuerzo por parte de los equipos de gobierno para armonizar las distintas legislaciones educativas nacionales. Otro de los fundamentos esenciales es la cooperación entre instituciones, para ello se ha hecho un mapeo profundo de fortalezas y capacidades de cada socio, de forma que puedan complementar a otros socios y así reforzar sus lazos.

El cumplimiento de los objetivos se dispone en los 8 paquetes de trabajo (a partir de ahora WP- de la denominación en inglés Work Package) bajo los que implementará la puesta en marcha de esta iniciativa. El WP 1 es el que refleja la estructura de gobierno de la Iniciativa, un Comité de dirección formado por los Rectores, presidentes y en general máximas autoridades de cada una de las instituciones, que junto con diversos Consejos de Asesoramiento Externos (formados por profesionales de distintos sectores de la sociedad) velarán por la buena marcha de esta Alianza.

A continuación encontramos los paquetes de trabajo del 2 al 7 encaminados a: fomentar una mayor movilidad del alumnado y del personal universitario, integrar planes de estudios de diferentes universidades bajo la premisa de la flexibilidad y la multidisciplinariedad, incentivar la investigación colaborativa, favorecer la inclusividad y poner en común las redes de relaciones internacionales fuera de Europa de las universidades socias son los principales objetivos del proyecto, que va a recibir una financiación de cinco millones de euros para los tres primeros años de vida del consorcio.


CAMBIOS EN LA FORMA DE IMPARTIR DOCENCIA


Los requisitos del estudiantado también están evolucionando: un mercado de trabajo muy dinámico que está generando la aparición de nuevas profesiones, exige una mayor preparación en competencias transversales. 


La idea es que los estudiantes de cada una de las ocho universidades puedan diseñar un itinerario personalizado con cada uno de sus años de estudios de grado en un país distinto. La movilidad y todo lo que de ella deriva adquiere una especial importancia.


Además, será necesario fortalecer la formación “online”, manteniendo las garantías de calidad, y la formación a lo largo de la vida. Se está produciendo un giro hacia un aprendizaje centrado en el estudiantado e interactivo que requiere una mayor flexibilidad en el diseño curricular. En este sentido, iniciativas como los itinerarios abiertos y/o multidisciplinares y la formación dual suponen un gran avance. 


Por otra parte, las competencias lingüísticas e interculturales serán esenciales para desarrollar iniciativas que promuevan de forma decidida el fortalecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior. 


Para que proyectos como la construcción de “universidades europeas” cristalicen, es necesario facilitar, mediante cambios legislativos, el diseño e implementación de titulaciones conjuntas y la asunción de la realización de periodos de estudio en el extranjero como un elemento más del proceso formativo.


UNA INVESTIGACIÓN QUE AFRONTE LOS RETOS DE LA SOCIEDAD


El objetivo de este paquete de trabajo de Investigación es organizar las actividades de investigación y transferencia dentro del consorcio EUt+, en un enfoque estructurador y en conexión con los aspectos de formación de la investigación. Una parte importante de la estrategia es la de creación de redes de investigación basadas en los análisis de especialización territorial (conocidas como RIS).

Las instituciones EUT+ tienen como denominador común la tecnología, unas, con orientación más cercana a la ingeniería y otras con una base adicional en ciencias sociales y humanidades, en el caso de la UPCT podemos aunar  las Escuelas de Ingeniería con la Facultad de Empresa.


La primera tarea que se aborda es la de reestructurar la investigación y la formación dentro de la EUt+ a través de las escuelas de posgrado, implicando a los investigadores, los estudiantes y también a las partes interesadas para formar equipos de co-creación que diseñarán las nuevas formas de conocimiento. El aprendizaje a través de la acción, la adaptabilidad y la flexibilidad, y la proactividad, todas ellas competencias a las que sensibiliza la investigación, deben formar parte de los recursos de todos nuestros estudiantes, sean ingenieros o no, a la hora de desarrollar sus competencias laborales. 


Otra de las tareas garantizará que las actividades de investigación se articulen adecuadamente con un conjunto de grandes retos sociales predefinidos, como el cambio climático, la evolución de la movilidad, las fuentes de energía y su gestión, etc. La idea no es tanto estructurar las propias escuelas de posgrado en torno a estas cuestiones sociales, sino fomentar la investigación transversal e interdisciplinaria dentro y entre estas escuelas de posgrado para abordar estas cuestiones. El objetivo de esta tarea es crear laboratorios de investigación paneuropeos y equipos de creación de conocimientos sobre estos retos sociales identificados.


Principales laboratorios: 

  • Laboratorio de Sostenibilidad

  • Laboratorio de Nanotecnologías

  • Laboratorio de Ciencias de los Datos

Destacamos el "Laboratorio Europeo de Cultura y Tecnología" (ECT Lab+), un componente clave de esta iniciativa. Con este laboratorio se pretende establecer un grupo de reflexión europeo para informar a los políticos de todos los niveles políticos y a las partes interesadas sobre los desarrollos tecnológicos y cómo configurarlos intencionadamente de forma favorable, respetando los ODS y las cuestiones sociotécnicas que rodean el desarrollo tecnológico para la sociedad y los seres humanos. Además, queremos desarrollar el enfoque "Think Human First" dando forma a los desarrollos tecnológicos y convirtiéndolos en una parte fructífera de las estrategias regionales de especialización inteligente.  


Mientras que las tareas descritas con anterioridad se dirigen a la creación de conocimientos en la EUt+, también encontramos actividades que tienen como objetivo compartir y transferir conocimientos. Proporciona a las capacidades de investigación de la EUt+ oportunidades de cooperación con las empresas y la industria locales y mundiales, y garantiza la participación, el compromiso y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Para contribuir al S3 regional se han iniciado o ampliado estrechas cooperaciones de investigación con empresas. En varios proyectos, los socios ayudarán a la industria a tener éxito en el proceso de innovación para introducir productos, servicios y tecnologías que estén más alineados con los requisitos de los ODS, La creación de conectividad con las regiones de los socios está estrechamente relacionada con la creación de una política de propiedad industrial. Todos estos componentes serán claves para la Sostenibilidad futura de esta Alianza. 








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